Celeste Crianza

Celeste Crianza

El Ribera del Duero de la familia Torres consigue medalla
de oro en el certamen Tempranillos al Mundo 2015

Vilafranca del Penedès, Celeste Crianza, el vino insignia de Bodegas Torres en Ribera del Duero, celebra los diez años de su lanzamiento, siendo hoy uno de los vinos más vendidos de la DO fuera de España, con presencia en 80 países. La cuidada elaboración de este tinto fino (tempranillo), que refleja el carácter propio de un territorio de temperaturas extremas, con pocas precipitaciones y muchas horas de insolación, lo convierte en un tinto opulento, con mucha fruta, cuerpo y color, que goza de gran aceptación por parte de los amantes del vino y profesionales del sector.

Concretamente, la décima añada, del 2012, ha conseguido la medalla de oro en el certamen Tempranillos al Mundo 2015, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y la Asociación Portuguesa de Enología y celebrado recientemente en Lisboa. La prestigiosa Guía Peñín para el año 2016 le ha concedido 90 puntos sobre 100, los mismos que le ha otorgado la revista americana de referencia Wine Spectator.

Bodegas Torres elabora Celeste Crianza en una pequeña bodega de su propiedad situada en Fompedraza, a poca distancia al sur de Peñafiel, en el corazón de la Ribera del Duero, y a una altura de 900 metros. La intensidad con la que se muestran las estrellas en las noches de vendimia sirvió de inspiración en la concepción del nombre y el diseño de la etiqueta, que se ha mantenido intacto a lo largo de los años. El vino envejece 12 meses en barrica de roble francés y americano, aportando notas tostadas y especiadas que se mezclan con intensos aromas de zarzamoras silvestres.

Celeste Crianza fue el primer vino que la familia Torres elaboró fuera de Catalunya y supuso el inicio de la expansión por las principales zonas vinícolas españolas. Después de más de una década en Ribera del Duero, acumulando experiencia y conocimiento del territorio, Bodegas Torres se está ahora preparando para elaborar un nuevo vino de alta gama, con la compra este año de catorce hectáreas de viñedo para asegurar el abastecimiento de uvas de gran calidad.

Sobre Bodegas Torres

El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando la familia plantó las primeras viñas en el Penedès. Desde sus orígenes en 1870, Bodegas Torres ha conseguido aunar tradición e innovación con el objetivo de liderar el sector del vino y del brandy de primera calidad, siempre elaborándolos con un riguroso respeto hacia el medio ambiente. Esta tradición familiar, que ha pasado de generación en generación, y el trabajo de un equipo formado por 1.300 personas en todo el mundo, han hecho posible que Bodegas Torres liderara este año el ranking de las marcas de vino más admiradas del mundo, que publica la revista británica Drinks International. Hoy, coinciden al frente del negocio la 4ª generación de la familia, representada por el presidente de la empresa, Miguel A. Torres, y los vicepresidentes, Juan M. Torres y Marimar Torres, y la 5ª generación formada por Miguel Torres Maczassek –director general del grupo Torres desde septiembre del 2012–, Mireia Torres Maczassek –directora general de Torres Priorat y de Jean Leon y responsable del proyecto del cava premium–, Arnau Torres Rosselló y Cristina Torres. Otros dos miembros de la familia, Anna Torres Maczassek y Marta Torres Rosselló, son miembros del Consejo de Administración.

Bodegas Torres posee 2.432 hectáreas de viñedos, de los cuales 2.000 están en España, 400 en Chile y 32 en California. Sus vinos pueden encontrarse en más de 150 países. En España, Bodegas Torres está presente en las Denominaciones de Origen Catalunya, Conca de Barberà, Costers del Segre, Penedès, Priorat, Terra Alta, Rías Baixas, Ribera del Duero, Rioja y Rueda. Los vinos icono de la familia Torres envejecen en la bodega Waltraud, llamada así en honor a la esposa de Miguel A. Torres, Waltraud Maczassek, quien inició y dirigió las exportaciones a Alemania hace 25 años y actualmente preside la Fundación Miguel Torres. A nivel internacional, Torres cuenta con bodega propia en Chile y en California, además de viñedos. La bodega de California, llamada Marimar Estate, es propiedad de Marimar y Cristina Torres.