Vilafranca del Penedès. Bodegas Torres ha estrenado una bodega de microvinificaciones como principal novedad de la vendimia de este año. La nueva instalación, ubicada en Pacs del Penedès, permitirá ahondar en la tarea de investigación centrada en el estudio de las variedades ancestrales recuperadas, en la mejora de la calidad y de los procesos de vinificación y en el desarrollo de vinos de ediciones muy limitadas.
Con una superficie de 370 m2 repartidos en dos salas, la bodega está equipada con la última tecnología para llevar a cabo vinificaciones en pequeños volúmenes, desde 5 hasta 1.000 litros; replica las condiciones de bodegas de mayores dimensiones pero resulta más manejable a la hora de realizar todo tipo de pruebas y ensayos vinícolas. Todos los depósitos fijos disponen de camisas refrigerantes y control automatizado de temperatura, mientras que los depósitos portátiles, utilizados para volúmenes inferiores a los 50 litros, se instalan en cámaras aisladas, capaces de mantener varias temperaturas de forma simultánea para la correcta fermentación de los mostos. La bodega está preparada también para la entrada de la uva y cuenta con varias prensas de pequeño tamaño y una línea de embotellado.
Un equipo de entre 3 y 7 profesionales según la época del año centralizarán, en esta nueva bodega, los proyectos de investigación que viene realizando la compañía desde hace dos décadas. Las principales líneas de investigación actuales son la recuperación de variedades de uva ancestrales, la adaptación del viñedo al cambio climático, el aislamiento y caracterización de levaduras autóctonas, así como la mejora en los métodos de análisis y en el proceso de estabilización y conservación del vino.
Algunas de las investigaciones realizadas forman parte de proyectos europeos, como INNOWINE y MyCORRAY, o de proyectos de ámbito nacional financiados por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, como son VINySOST y INCOMES, donde se estudia sobre todo la estabilidad del vino, aspectos medioambientales y el efecto de los polifenoles del vino en la salud.
La nueva bodega de microvinificaciones, que ha recibido una ayuda para la innovación de la Organización Común de Mercados (OCM) para su construcción, responde a la vocación de excelencia de Bodegas Torres y a su clara apuesta en I+D+i, llevando a cabo proyectos de investigación en el ámbito de la enología y la viticultura e invirtiendo cada año más de un millón de euros.